miércoles, 10 de mayo de 2017

Subsequent Pleasures: Una Entrevista con Anka Wolbert de Xymox

* Doblado al castellano latino por: Harry Wave


anka_polaroid_LA_press

El 12 de julio de 2014 Dark Entries Records reeditó el primer EP de Xymox: 'Subsequent Pleasures'. Originalmente lanzado en 1983. Este re-edición atrajo la atención de Brendan Perry de Dead Can Dance, que despues invitó a la banda a unirse en la gira que ayudó a facilitar un acuerdo de grabación con el sello 4AD.

Anka Wolbert recientemente publicó una nota de la elaboración de este icónico EP.

Xymox | Subsequent Pleasures | 1983


"Durante las grabaciones de Subsequent Pleasures, yo era una estudiante y también trabajaba como diseñadora de serigrafía en un lugar de música llamado Oktopus, en Amsterdam. En esta era de la pre-computadora, los carteles eran serigrafias impresas y posteadas mensualmente por todas partes de la ciudad. Los diseños del cartel se hacian a mano desde cero: el texto tenía que ser manualmente alineado y transferido de una hoja transparente de estilos de letra: Arial, Times y Helvetica estas eran los más populares en los años 80 - igual que ahora - Verdana no había sido diseñado todavía. Oktopus también tenía estantes llenos de fuentes groovy y psicodélicos de los 70s. El lugar había comenzado como un lugar hippie en los años 70, pero para el momento en que me les uní ya se había nconvertido en punk / new wave. El diseño gráfico de los carteles implicaba usualmente imágenes o detalles de fotos ricas en contraste y de estilo punky. Las películas en blanco y negro se desarrollaban en un cuarto oscuro instalado en la planta superior al final de una escalera y las imágenes se tomaban con una ampliadora al tamaño real del póster. Una vez terminados los diseños, se proyectaban las diferentes capas de película sobre las pantallas. Después de que las pantallas se cubrieran con pintura y la impresión real sobre el papel se podía comenzar utilizando una barra para empujar la tinta a través de los agujeros sobre la malla. Cada papel debia secarse antes de que se pudiera imprimir el siguiente color. Imprimíamos cerca de 500-1000 carteles al mes y el lugar era sofocante por el olor de las tintas y la pintura disuelta en thinner. Las ventanas eran grandes y quedaban abiertas hacia un canal, pero en invierno ya empezábamos a sentirnos un poco mareados por las altas cantidaddes de productos químicos. Más tarde me trasladé como diseñadora de serigrafía a -the Milky Way-, un lugar de música popular en Amsterdam al que todavia voy, todo esto antes de que mi carrera musical comenzara.

Las 500 fundas del EP 'Subsequent Pleasures' fueron impresas en serigrafía - usando 2 colores en la carátula frontal, la parte trasera sólo en blanco y negro - el diseño de la funda se basa en un dibujo que había hecho ese verano con algunos recortes y detalles en fotos. Es sorprendente cómo diferentes formas de arte pueden ser tanto en la superposición de colores como en la superposición de sonidos. Construir una canción en una máquina de cinta TEAC de 4 pistas (como lo hicimos en 'Subsequent Pleasures') o ver como un póster toma forma añadiendo capas de tinta". Puedes leer la nota del blog original (en ingles) aqui


Recientemente conversamos con Anka sobre su carrera musical y para conocer más a fondo sobre su papel en la formación de Xymox desde lo que fue 'Subsequent Pleasures' (1983) hasta 'Phoenix' (1991) :

¿Qué te inspiró a convertirte en músico?



Comencé a tocar la guitarra a los 12 años. Creci en los Países Bajos durante los años 60 y 70, las emisoras de radio y televisión estaban muy orientadas a lo británico, a diferencia de lo que sucedió más adelante en que la mayoría de programas de música y televisión pasaron a ser dominadas por artistas estadounidenses. Musicalmente crecí con los Beatles y los Top of the Pops, mis primeras canciones en la guitarra fueron las canciones de los Beatles. En mi adolescencia me gustaron las bandas como Slade, Mud, ELO, Camel y Roxy Music. Descubrir la música a esa edad fue tan fascinante!. En el Reino Unido durante de ese tiempo, el glam rock era lo que se venia en los medios y estaba paralelo a los primeros años de la carrera de David Bowie. Tenía trece años cuando se lanzó 'Station to Station', seguido por 'Low' y 'Heroes' apenas un año después. Escuché muchos de esos discos entre los catorce a diecisiete años. También me gustaba Fleetwood Mac, especialmente las canciones y la voz de Stevie Nicks, 'Darkness on the Edge of Town' de Bruce Springsteen, y por supuesto Patti Smith!. El Punk y la New Wave comenzaron a despegar y de repente aparecieron artistas como Nina Hagen, Siouxsie y los Banshees, Joy Division, The Cure. Entonces me corté el pelo y adopté un estilo más punky. En el momento en que aprendí a tocar el bajo, me había sumergido en la "música indie" entonces la vida sin música, un equipo de sonido o un walkman se había convertido en inimaginable.


Encuentro muy creido el decir 'ELO' y 'Slade', aunque la mayoría de personas tratan de ser cool diciendo solo: 'Roxy Music'.



Sí, y es curioso cómo ahora la gente mira hacia atrás las canciones del glam rock y ELO definitivamente no es visto como alguien cool. Pero hey... Mr Blue Sky ofreció algún tipo de material futurista que todavía sigue sonando, bien... suena tonto supongo pero también bastante increíble y adelantado para su época.

Tu mencionas que escuchaste 'Station to Station' (tu álbum favorito de Bowie), 'Low' y 'Heroes' (nadie menciona nunca Lodger, jajaja), sabes hay algo en ti en esos días de Xymox que me recuerda a 'The Man Who Fell to Earth'.




Xymox | Anka, Pieter, and Ronny

Cuentanos ¿cómo conociste a Ronny?


Ronny y yo nos conocimos como estudiantes en Nijmegen e hicimos contacto gracias a nuestro gusto por la música. Comenzamos a hacer música juntos y nos hicimos de algunos equipos para experimentar, como el Korg MS10 y una caja de ritmo. Queríamos que nuestra música fuera cruda y emotiva, pero en esa forma típicamente minimalista de la new wave: el teclado analógico suena mezclado con voces discretas añadiendo un toque de sensibilidad, y creando una capa extra de ambiente usando bucles y efectos. Todavía estábamos maravillosamente ingenuos y aun no nos importaba mucho las estructuras de la canción. En todo caso, estaba tratando activamente de desaprender todo lo que había aprendido en mis clases de guitarra. Estaba disfrutando comenzar de nuevo, "empezando sobre un nuevo lienzo". La vida era un gran experimento, la música era arte, y hacer arte significaba crear una salida para expresarnos. A principios de los 80, Europa estaba en profunda recesión. Éramos estudiantes pero no teníamos grandes planes en cuanto a la obtención de carreras, ya que no parecía haber puestos de trabajo que se avecinaran en un futuro para nosotros. Estábamos viviendo en un pre-equipo, la era del pre-internet, y hacer música me parecía lo más chevre en el planeta. Era también la manera perfecta de escapar de la realidad.


¿Cuál fue el proceso de grabación que gusto inicialmente para Xymox, y qué los inspiró a escribir Subsequent Pleasures?


Empezamos a tocar en vivo solo nosotros dos, cambiando de instrumento entre cada cancion. Mientras yo tenía un bajo atado alrededor de mi cuello y simultáneamente tocaba el teclado monofónico, Ronny tocaba la guitarra y cantaba. Combinamos nuestro sonido con bucles de cinta, un Casio, además de algunos instrumentos extraños. Recuerdo haber grabado y cantado 'Call It Weird' en 'Subsequent Pleasures' y me di cuenta de la belleza de tocar y experimentar con voces e instrumentos. Contrariamente a lo que dicen algunas fuentes, yo no tenía la ambición de ser un cantante en ese entonces. Un vocal para mí era como un instrumento increíble para capturar un estado de ánimo específico, pero era sólo uno de muchos para mí, tras ser publicado 'Subsequent Pleasures' dejabamos en claro que nos tomabamos en serio lo que estábamos haciendo. No mucho después, cuando construimos nuestro primer estudio de grabación con la computadora como la base principal e instrumental para nuestra música, ambos nos acostumbramos a los rápidos cambios en las técnicas de grabación e instrumentos en ese momento. Fue una época muy emocionante experimentar con nuevos equipos. Me encantaba jugar con los sonidos. Leí manuales de teclado y programación para divertirme - yo era un nerd en ese sentido.


¿Tuviste alguna meta creativa o alguna inspiración para componer tu música?


En aquel entonces no había muchas mujeres tocando instrumentos en bandas ahí afuera, ni había muchas mujeres escribiendo sus propias canciones. Yo no tenía ningún modelo claro a seguir y definitivamente no quería ser 'la chica' en la banda. Después de que Pieter y Frank se hubieran unido y comenzáramos a hacer giras a mayor escala, casi siempre tocaba bajo y teclado en vivo, y cantaba solo una o dos canciones. Todavía no disfrutaba de tocar en vivo necesariamente. Me gustaba principalmente el proceso de escritura de música en sí, la programación y la experimentación con la estructura y el sonido por mí misma. Comenzaríamos a ensayar juntos como una banda después de que las canciones hubieran sido trabajadas en nuestro estudio casero, no al revés. Los tres - Pieter, Ronny y yo - cada uno llegaría con canciones, todos éramos compositores, y nos turnaríamos trabajando solo en el estudio, o trabajaríamos en pedazos por nosotros mismos en casa. Pieter y yo también contribuiríamos a las canciones de Ronny. Esto no sucedía mucho al revés. Al final, y aunque un poco fragmentada, sentía que siempre logramos juntar todas las pistas por el esfuerzo del equipo. En los dos primeros álbumes de 4AD dividimos las regalías por igual en tres. Lo he dicho antes y todavía lo creo: Xymox como un todo era mayor que la suma de sus partes. Me parece una lástima que no pudimos seguir haciendo música mientras nos aferrábamos a esta creencia. O tal vez yo era la única que verdaderamente lo creía - quién sabe. Algunas tendencias megalómanas ya habían empezado a cristalizarse en el momento en que dejamos 4AD y firmamos con Polygram en los Estados Unidos.

Ronny | Anka Wolbert

Tu pareces haber deseado estar más involucrada con el proceso de escritura y la creación de la música, en lugar de ser como cualquier artista que se convierte en el centro de atención. Pero tengo la sensación de que ibas flotando en esa dirección con 'Twist of Shadows' y 'Phoenix'. Esto me hace preguntarme si el hecho de que el single más exitoso de la banda cantado por ti chocó con la megalomanía de la que hablas? ¿Sientes que fuiste absolutamente atacada por haberte apoderado de cualquiera puesta en escena, mientras que tu sólo estabas tratando de contribuir al esfuerzo de crear la música?



Si te refieres a 'Imagination', seguramente si choque con las fantasías salvajes y algo egocéntricas de Ronny. Eso lo ponía muy nervioso pensando que mi intención era apoderarme del centro de atención. Cosa que no fue asi, yo estaba muy contenta de que Ronny sea el frontman de la banda. Pero después del lanzamiento y el éxito del single 'Imagination' los de Polygram nos obligaron a incluir más canciones conmigo en las voces para nuestro próximo álbum. Ellos sugerían que sean la mitad de las canciones del disco... lo cual no estaba haciendo muy feliz a Ronny. Por supuesto el próximo álbum con Polygram nunca se hizo porque me separe antes de que eso sucediera. En parte fue una de las razones por las que me fui debido a toda esta tensión entre Ronny y yo en nuestra última gira del disco Phoenix en los Estados Unidos. Estaba recibiendo mucha más atención que en nuestros tours anteriores, principalmente porque 'Imagination' estaba fuertemente rotada en las radios universitarias y en MTV. Esto hizo enfurecer a Ronny. yo sentía que estaba caminando en una cuerda floja, entre intentar disfrutar de tocar en vivo y mantener nuestras relaciones tan sanas como fuesen posible. Lo que al final resultó bastante imposible, todo explotó en un camerino en Portland. Estuvimos a tres conciertos de nuestro último concierto de la gira en Nueva York. Todavía no terminaba la gira, pero era obvio que yo había cruzado la línea. Toda la situación se había vuelto muy malsana, tanto física como mentalmente. Nuestro gerente voló a Portland y se alojo con nosotros hasta la última fecha. Aunque espere un poco, unos buenos meses después de la gira llegaría el momento en que tomé la decisión final de salirme, el incidente de Portland fue el momento decisivo.

Entonces en retrospectiva, el éxito de 'Imagination' nos dividió extrañamente. Por supuesto había tenido razones completamente diferentes para haber escrito 'imagination'. En primer lugar, simplemente quería saber si podía escribir una canción comercial. No es demasiado comercial o pegajosa pero todavía sigue siendo comercial, y espero que también un tanto decente. En segundo lugar, y esto puede sonar contradictorio, estaba pensando que podría haber traído más libertad a la banda. En ese momento yo realmente quería que fuésemos más grandes para ganar más libertad artística, y no menos importante pasar menos tiempo de gira. Habíamos hecho tres grandes tours en Estados Unidos, un montón de giras por Europa durante años, y quería que llegáramos a un nivel en el que pudiéramos establecer más de nuestros propios limites, y no sentirnos utilizados por los principales objetivos de la discográfica.

Estuve mirando a Talk Talk como un ejemplo a seguir en ese momento. Me encantó su álbum de 'Spirit of Eden'. ¿Qué sólo fue posible debido a su anterior éxito comercial? Fue tan valiente. Por desgracia, también fue su último álbum así que tal vez no es el mejor ejemplo a seguir! Lo que es bastante interesante en este respecto es que cuando firmé con EMI años más tarde, en 1996, traté de conseguir a Tim Friese-Greene para producir mi álbum. Le encantó mi demo, pero él estaba atrapado en con otros proyectos en ese momento y yo habría tenido que esperar más de un año, así que terminé optando por dejarlo ahi. Lo cual fue una verdadera pena.


Phoenix es un álbum extraño, un poco inconexo, pero tiene algunas grandes canciones en él (me gusta mucho 'Believe me Sometimes', y el b-lado 'Twisted'), Personalmente odio 'Phoenix of My heart', ya que suena como una canción de los 'The Happy Mondays' es por eso que me parece extraño que Xymox se convirtiera en una banda "gótica" cuando Ronny comenzó a usar el nombre otra vez.



Coincido contigo, Phoenix suena inconexo. Para entonces, la "banda" y el proceso de escritura se habían vuelto demasiado fragmentados. Ronny insistió en tener todas sus canciones incluidas en el álbum, mientras que a mi me hubiera gustado colocar 'All Fold Up' y 'Twisted' en él. Creo que eso habría hecho un álbum mucho mejor.

Mientras te tengo para esta entrevista, me veo obligado a preguntarte por Dos de mis canciones favoritas de Xymox: una es '7th Time' y la otra 'Masquerade'; ¿Podrias contarme algo sobre la composición de la música y letra de esas dos canciones?



La cancion '7th Time' se originó con Pieter. el se aparecio con la estructura de acorde y me gustó inmediatamente la sensación de esta. Pieter y yo compartimos un sentido de estética musical similar. Ambos buscábamos ese tipo de belleza que puede ser tan increíblemente potente e inefable cuando se trata de música. Lo sabes o lo reconoces cuando lo oyes al componer y puedes tropezar con él si es que tienes suerte. De todos modos, realmente quería añadir mis voces y la canción tomó forma. Ronny tocaba el bajo! Como mencioné antes, fue este tipo de canciones las que sacaron lo mejor de los tres. Las letras eran sobre una chica de la que estaba locamente enamorado y tuvo la suerte de tener una aventura corta con ella hasta que se escapó con un tipo. Corazónes que se rompen por situaciones cuando sólo tienes 20.

'Masquerade' fue la primera canción que escribí enteramente por mí misma. Estos fueron los primeros días de la programación de computadoras. Acabábamos de hacer la progresión desde el Commodore 64 hasta el Atari ST, el primer ordenador doméstico con soporte MIDI integrado, toqué y programé cada nota. Obviamente es una canción bastante triste, pero también soñadora tal vez? Siempre he estado fascinada por las capas de partes conscientes y subconscientes de la conducta de la gente cuando se conectan entre sí. Y lo difícil que puede ser. Sus primeras relaciones pueden ser bastante abrumadoras. ¿como es usted, como es el otro, cuánto permite que sea visto por el otro, y viceversa. Lo que lo hace espantoso. que dolor!.


Encontré canciones más felices mucho más difíciles de escribir. Escribí algunos, como Smile like Heaven y Dark Dreamer. Todas mis canciones son sobre mujeres. Más tarde, sentí la necesidad de tomar el elemento de amor expresado en la música a un nivel más filosófico o espiritual. Que es algo que todavía espero explorar más en la escritura de la música. Me encanta la música de Arvo Part y Gorecki. También música latina temprana, como Tallis, y cantos indios. Hay una serenidad que a la música pop a menudo le hace falta. Una exploración más universal del amor y la angustia.


¿Aun mantienes contacto con Pieter?



Pieter salió de Xymox antes que yo. Creo que a los dos nos pareció bastante imposible y frustrante trabajar con Ronny, pero yo me quedé más tiempo. Pieter odiaba absolutamente viajar así que él había caído ya después de la segunda gira de los EEUU. Él todavía contribuyó un poco al álbum de Phoenix pero las cosas eran cada vez más agotadoras. A Pieter y a mí siempre nos gustó trabajar juntos. Era fácil y fluía de una manera orgánica. Podríamos ambos confiar mutuamente musicalmente, eso es un hallazgo raro. Cuando me separé de Xymox, viví en Nueva York por un par de años trabajando en mi propio material. Luego trabajé con Toni Halliday y regresé a Londres otra vez. Firmé un acuerdo de desarrollo con 4AD en 1994 y le pedí a Pieter que se uniera a mí en un proyecto llamado Vaselyn. Esto llevó a nuestro acuerdo de EMI en 1996. Lamentablemente, EMI se vendió a Virgin un año más tarde y nos quedamos en el limbo por un tiempo y el álbum nunca fue puesto en libertad. Gran parte de este material que más tarde utilicé para el álbum Cocoon que Pieter coprodujo. Ahora vivo en Londres, Pieter está en Amsterdam y no hemos trabajado juntos musicalmente durante mucho tiempo. Yo trabajo como desarrollador web esto ocupa casi todo el tiempo mi capacidad de atención. Tuve mi curso de estudios y mi portátil de música separados por varios años, pero me parece que recogeré mi guitarra con más satisfacción y libertad. Estoy programando en una computadora lo suficiente tanto es así que seria bueno alejarme de ella también.

¿Últimamente cómo recuerdas tu tiempo en Xymox? ¿Hubo recuerdos felices?



Tengo algunos buenos recuerdos de esos años. Fue fabuloso ser parte de una banda en mis 20 años, estar creciendo musicalmente y logrando cierto nivel de éxito. Todo eso fue muy emocionante. Desafortunadamente Ronny trató de borrar mi parte en Xymox muchas veces, y también el de Pieter, después de que él continuara por sí mismo. Al principio, realmente no me importaba mucho lo que le pasó a Xymox, especialmente después de que acababa de salirme y estaba trabajando duro en mi propio material. Realmente no me importaba la dirección que tomaba la música de Xymox después de que me hubiera ido. Personalmente encuentro la retórica de la identidad gótica bastante aburrida y musicalmente demasiado confinante. Como ves, esto es aparentemente lo que Ronny realmente quería hacer todo el tiempo? Con lo que no tengo ningún problema, ha sido su banda y proyecto en solitario desde hace muchos años. Pero me harté temprano de mi trabajo en Xymox siendo saboteada por Ronny que constantemente borraba mi papel y parte en él. Estas son todavía mis canciones también y es sólo una locura. Me gustaría mirar hacia atrás en esos años y sentirme orgullosa de lo que produjimos. Creo que los aficionados de Xymox ya tienen una imagen si quieren conocer y profundizar un poco más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario